Appel à communications: Colloque Patrimoines alimentaires en Amérique Latine (Quito)

Patrimonios alimentarios en América latina:
Recursos locales, actores y globalización

27 y 28 de Octubre de 2016 – Quito, Ecuador

Télécharger ici l’appel à communication complet

Objetivo académico
Este coloquio internacional busca reunir investigadores de diferentes disciplinas (antropología, sociología, geografía, ciencias políticas, economía, historia) para desarrollar una reflexión sobre el tema “Patrimonios alimentarios en América latina: recursos locales, actores y globalización”. Se propone analizar tanto los efectos de las políticas públicas como los de las movilizaciones de la sociedad civil para el reconocimiento y la promoción de saberes locales en el contexto de la globalización, caracterizada por un movimiento acelerado de intercambios de ideas y mercancías, que han provocado por una parte la homogenización de las prácticas culturales y, por otra, la visibilización y el fortalecimiento de las habilidades locales.
Se justifica la organización de este evento por la necesidad de entender, desde una perspectiva comparativa a nivel regional, como el patrimonio alimentario se convirtió recientemente en un proyecto social y económico en varios países, mientras que las definiciones del “patrimonio alimentario” y del “patrimonio gastronómico” siguen muy imprecisas y muy diversas en función de los actores que las utilizan, y aún más cuando las emplean en el debate más amplio de la “soberanía alimentaria”. Por eso, un análisis pluridisciplinario permitirá apreciar mejor las herramientas actualmente utilizadas para construir los patrimonios alimentarios en América latina y entender las lógicas de los diferentes agentes sociales involucrados en los procesos de patrimonialización. A continuación del coloquio, organizado en Quito, las comunicaciones más relevantes serán reunidas y publicadas.

Ejes temáticos:
1. Patrimonios alimentarios y soberanía alimentaria: cuando la valorización de recursos y de saberes se vuelve una política social.
2. Patrimonios alimentarios y desarrollo territorial: cuando la valorización de recursos y de saberes se vuelve una estrategia económica a nivel local.
3. Patrimonios alimentarios latinoamericanos en la era de la globalización: difusiones, mutaciones y reinvenciones.

Envío de propuesta y calendario pre-coloquio

Se esperan las propuestas hasta el 20 de mayo de 2016.

Los investigadores interesados en enviar una propuesta de ponencia para el Coloquio “Patrimonios alimentarios en América latina: recursos locales, actores y globalización” podrán transmitirla al correo siguiente: patrimonios.alimentarios.2016@gmail.com

Las propuestas serán escritas en español, en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo.
Deberán constar de 600 a 700 palabras y presentar un título, una problemática clara, una breve presentación de la metodología y unos resultados claves. Además de los resumenes, los documentos enviados deberán constar de una breve presentación de los autores (grado académico e institución). También, los autores tendrán que indicar en que eje temático del coloquio su propuesta debería integrarse.
Los autores recibirán una repuesta del Comité de Organización a fines del mes de junio de 2016.

Comité de Organización
Anne-Gaël BILHAUT, IFEA/IKIAM/EREA-UMR 7186/UMR 208 PaLoc
Francisco ENRIQUEZ, FLACSO-Ecuador
Esther KATZ, IRD, UMR 208 PaLoc
Myriam PAREDES, FLACSO-Ecuador
Nasser REBAÏ, IRD-Ecuador
Charles-Édouard de SUREMAIN, CIESAS-DF México/IRD, UMR 208 PaLoc

organizadores

apoio


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.